¿A qué se debe la migración de venezolanos?




En los últimos años, Venezuela ha enfrentado una de las peores crisis humanitarias, políticas y económicas del mundo, situación que ha visto forzada a la comunidad de venezolanos a salir del país y buscar mejores oportunidades de vida en países latinoamericanos.

Hoy en día, la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha establecido que más de 5.6 millones de venezolanos emigraron del país en los últimos años por diversos motivos primordiales, sin afrontar ningún desastre natural o una guerra convencional, cantidad que equivale al 18% de la población venezolana.

Si deseas conocer más sobre este tema y los motivos que han llevado a los venezolanos a salir de su país, en el presente post te brindamos información que te será de gran ayuda para comprender el éxodo venezolano.

Índice

    ¿Cuáles son las razones que ocasionaron el éxodo venezolano?

    El éxodo venezolano ha tenido presencia en los últimos años debido a ciertas situaciones que se suscitan dentro del país y que aun siguen sin solventarse, por lo cual la cantidad de 5.6 millones de venezolanos que han decido emigrar a otros países del mundo, podría verse en incremento en los siguientes meses.

    Una de las principales razones de este movimiento de población se debe a la emergencia humanitaria compleja y violaciones de derechos humanos que no les permite a los venezolanos gozar de una buena calidad de vida en el país, situación que amenaza directamente con sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal, económico, familiar y laboral.

    Violencia generalizada

    La carencia de suficientes recursos económicos, escases de alimentos y medicinas, agravamiento de las condiciones de vida, descontento con el sistema político del país, se convirtieron en la catapulta a la violencia e inseguridad, registrando un alto índice de delitos violentos que terminaron amenazando con la tranquilidad de los venezolanos.

    Por otro lado, el uso excesivo de la fuerza por parte del sistema político efectuando ejecuciones extrajudiciales selectivas, detenciones arbitrarias, muertes y lesiones de manera generalizado, han logrado constituir a crímenes de lesa humanidad. Los venezolanos sin oportunidades de protestar y descontento con el ámbito político dieron pie al éxodo venezolano.

    Colapso de servicios públicos

    La escases de medicamentos e insumos médicos, colapso de infraestructuras, retroceso de los sistemas sanitarios, descontento del personal de atención capacitado, son algunas de las razones que han influido directamente a la emigración de venezolanos. Las condiciones eran tan precarias que se fueron agravando día tras día para verse forzados a salir del país.

    Desplome económico

    Desde el año 2017, Venezuela en aspectos económicos, ha enfrentado una hiperinflación, situación que agrava a toda la población, con más fuerza a aquellos venezolanos inmersos laboralmente dentro del sector público, puesto que los salarios no son suficientes para costear ni la cuarta parte de la Canasta Básica Familiar.

    Un salario mínimo en la actualidad oscila entre 1.73$, y la Canasta Básica Familiar se posiciona con un valor de 750 a 800$, lo cual ha aumentado en un alto porcentaje los niveles de pobreza, empeoramiento de las condiciones de vida, desnutrición y la anulación de las capacidades de ahorro.

    Este es uno de los principales motivos que han obligado, prácticamente, a los venezolanos a salir de su país de origen y dirigirse a diversos lugares con objetivo de gozar de una mejor calidad de vida y una estabilidad económica, cosa que sería muy difícil de lograr en Venezuela.

    Sin embargo, es importante resaltar que esta situación no surgió de la noche a la mañana, desde el año 2014 se logró evidenciar una caída apoteósica en el producto interno bruto, problemática que desestabilizó la economía del país. Ya para el año 2018 la hiperinflación llego a 1.000.000% notándose una devaluación de la moneda nacional lo que represento un decrecimiento de más de un 50% desde el 2013 al 2019.




    Recomendados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies ¿Estas de acuerdo? Más info