¿Cómo calcular y pagar la multa por exceso de permanencia en Perú?




La Superintendencia Nacional de Migraciones es el organismo encargado del control de migraciones de ciudadanos nacionales y extranjeros dentro del territorio peruano.

En cuanto a las personas extranjeras, este organismo implementa diversos mecanismos que, además de permitirle llevar un control migratorio, garantizan el resguardo de la seguridad interna del país, brindando el acceso a diversos sistemas y desarrollo de los extranjeros en Perú.

Ahora bien, para tener acceso a todo ello, estos deben recurrir a la obtención de ciertos documentos, como el Carnet de Extranjería y el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, los cuales poseen un periodo de vigencia determinado.

En caso de que una persona extranjera exceda el plazo de permanencia en Perú y no lleva a cabo los procesos concernientes a su renovación, el organismo encargado establecerá una multa, la cual podrá variar en base a los días excedidos.

Índice

    Multa por exceso de permanencia en Perú

    La multa por exceso de permanencia en Perú se calcula en base a los días transcurridos desde el vencimiento del Carnet de Extranjería o el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, según sea el caso, al día de gestionar el trámite. Dicha multa que debe ser cancelada ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    Ahora bien, esta también debe ser cancelada si se desea optar por la residencia y se cuenta con el exceso de estadía en la nación, es un requisito indispensable para poder continuar con el trámite.

    No obstante, la ley de Perú establece una multa diaria que va desde los S /4.0 a los S /4.3, el monto variará en base al año en que haya incurrido el exceso de permanencia. Ya conociendo el monto, la persona debe ampararse al plan de fraccionamiento dentro de un año.

    Para el caso del Carnet de Permiso Temporal de Permanencia, el extranjero puede establecer un compromiso de pago para comenzar el proceso de trámite, para después efectuar el pago de la primera cuota equivalente al 10% del monto total. Cabe destacar que, para otros documentos legales, esto puede variar, siendo necesario efectuar el pago inicial para continuar con el proceso.

    ¿Qué datos tengo que saber para calcular el valor de la multa por exceso de permanencia en Perú?

    Para calcular el valor de la multa por exceso de permanencia en Perú, es necesario conocer la fecha de ingreso en el país y los días de permanencia concedidos por la Superintendencia Nacional de Migraciones, los cuales pueden ir desde 45 a 180 días.

    ¿Cómo calcular la multa por exceso de permanencia en Perú?

    Para poder calcular la multa por exceso de permanencia en Perú, se debe multiplicar la cantidad de días vencidos por la tasa de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) correspondiente. Ahora bien, la tasa Unidad Impositiva Tributaria (UIT) varía en base al año, estableciéndose de la siguiente manera:

    • Para el año 2017 es de S/ 4.0
    • Para el año 2018 es de S/ 4.1
    • Para el año 2019 es de S/ 4.2
    • Para el año 2020 es de S/ 4.3

    La fórmula se establece así: Días vencidos x Tasa UIT del año correspondiente.

    Finalmente, la sumatoria por cada año dará como resultado el monto exacto de la multa por exceso de permanencia en Perú.

    ¿Cómo pagar la multa por exceso de permanencia en Perú?

    La multa por exceso de permanencia en Perú puede ser cancelada en alguna agencia autorizada del Banco de la Nación o mediante el portal págalo.pe. En ambos casos se debe utilizar el código 00675, estableciendo que se trata de Multa Extranjeros ocasionada por el Exceso de Permanencia por día dentro del territorio peruano.

    En caso de no tener como cancelar el monto total de la multa por exceso de estadía en el territorio peruano, el ciudadano extranjero podrá solicitar el fraccionamiento del pago, ingresando una solicitud a la mesa de partes virtual de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

    De ser aprobado, deberá cancelar el 10% del total de la multa para efectuar cualquier trámite legal y el resto será fraccionado en cuotas mensuales de conformidad a lo estipulado en el ordenamiento jurídico.




    Recomendados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web utiliza cookies ¿Estas de acuerdo? Más info