PTP para venezolanos




En los últimos años, por diversas situaciones que acontecen en el territorio venezolano, muchas personas se han dirigido a Perú en busca de una mejor calidad de vida, cifra de personas que aumentan cada día.

En base a esto, la Superintendencia Nacional de Migraciones implementa el Permiso Temporal de Permanencia, mejor conocido por sus abreviaturas PTP, para llevar un mejor control de las migraciones, así como también brindarle mejores oportunidades de desarrollo a los venezolanos dentro del país y el acceso a diversas actividades en el marco de la legislación peruana.

Índice

    ¿Qué es el PTP para venezolanos?

    El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es una documentación emitida por la Superintendencia Nacional de Migraciones que certifica, por un periodo de 1 año, la situación migratoria regular de las personas de nacionalidad venezolana ubicados dentro del país.

    Asimismo, es un sistema que permite a los organismos de migraciones, mantener un control y supervisión de las migraciones.

    Beneficios de contar con el PTP para venezolanos

    Al contar con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) se podrán llevar a cabo diversas actividades dentro del marco de la legislación peruana para su desarrollo en el país. Dentro de estos se encuentra el acceso al sistema de educación, salud, justicia, entre otras.

    Además, con esta autorización, se pueden realizar actividades económicas retribuidas sostenidas al pago de impuestos de manera formal.

    Condiciones para solicitar el PTP para venezolanos

    Como bien se indicó anteriormente, esta documentación va dirigida únicamente a ciudadanos de nacionalidad venezolana con deseos de regular su estatus en el país. Estos deben haber ingresado al territorio peruano hasta el 31 de octubre de 2018.

    Por otro lado, es indispensable no contar con antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. Además de encontrarse dentro del país en situación irregular ocasionado por el vencimiento de la autorización de permanencia o residencia, o que se opte por la documentación encontrándose en situación regular.

    Requisitos necesarios para solicitar el PTP para venezolanos

    Para optar por el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para venezolanos, es necesario contar con una serie de requisitos imprescindibles para llevar con éxito el trámite. Los requisitos para solicitar el PTP para venezolanos son los siguientes:

    • Constancia de cita electrónica.
    • Copia simple de un documento de identidad o del pasaporte.
    • Comprobante de pago por derecho de trámite a realizarse en alguna agencia del Banco de la Nación por el monto de S/ 41.90, bajo el código 1812.
    • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que las personas con discapacidad o menores de edad, no necesitan entregar esta documentación.
    • Las personas mayores de edad con obligaciones y derechos civiles, deben presentar la ficha de canje internacional de INTERPOL.
    • Los menores de edad deben presentar la partida o acta de nacimiento apostillada. En dado caso de no contar con este requisito, será necesario presentar la declaración jurada de autenticidad de la documentación.
    • Formulario.

    ¿Cómo solicitar el PTP para venezolanos?

    A continuación, te describiremos el proceso a seguir para solicitar el PTP para venezolanos:

    Paso 1.- Dirigirse al ente de la Superintendencia Nacional de Migraciones correspondiente, en la fecha y hora establecida en la constancia de cita electrónica, y presentar todos los recaudos solicitados.

    Paso 2.- El ente correspondiente recibirá el expediente para su previa calificación, en caso de no proceder por algunas observaciones, el solicitante tendrá un plazo de 10 días para corregir y entregar nuevamente los datos correspondientes.

    Siguiendo estos sencillos pasos, se lleva a cabo la solicitud del PTP, ahora, sólo se debe verificar con frecuencia, en la plataforma digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el estado de trámite con la información del expediente.

    Normalmente, esta documentación es aprobada en un plazo máximo de 30 días hábiles. Una vez se cuente con la aprobación, será emitido el PTP correspondiente para su recojo.

    ¿Cuál es la vigencia del PTP para venezolanos?

    El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para venezolanos comprende un plazo de vigencia de 12 meses. Al fin de su vigencia, esta documentación debe ser renovada para conservar el estatus dentro del país.




    Recomendados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web utiliza cookies ¿Estas de acuerdo? Más info