Se venció mi estadía en Perú




La Superintendencia Nacional de Migraciones, mejor conocida dentro del territorio peruano como Migraciones, otorga a los ciudadanos extranjeros calidades migratorias temporales o residentes para que puedan desarrollarse dentro del país y gozar de ciertos beneficios del sistema.

Ahora bien, es importante destacar que estos programas para extranjeros poseen un periodo de vigencia determinado, por lo que al llegar su fecha de vencimiento deben ser renovados para regularizar su situación migratoria dentro del país.

Índice

    ¿Qué hacer si se venció mi estadía en Perú?

    Al finalizar el periodo de estadía de un ciudadano extranjero dentro del territorio de Perú, estos se verán en la obligación de regularizar su estatus migratorio a través de la Agencia Digital Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones y continuar su estadía legal dentro del país.

    ¿Qué pasa si no renuevo mi estadía en Perú?

    La Superintendencia Nacional de Migraciones establece ciertos lineamientos en caso de no renovar el estatus migratorio en el país, entre ellos la imposición de sanciones por el cobro de una multa correspondiente al exceso de permanencia.

    Estadía legal en Perú

    La estadía legal en Perú, también conocida como la prórroga de residencia, es la autorización otorgada por la Superintendencia Nacional de Migraciones a ciudadanos extranjeros que les permiten residir legalmente dentro del país por un periodo de 365 días.

    Como bien mencionamos anteriormente, esta prórroga comprende un plazo de permanencia que puede ser extendido por el mismo periodo siempre y cuando sea tramitado 30 días antes de que se lleve a cabo su fecha de vencimiento.

    Prórroga de residencia en Perú

    La prórroga de residencia en el territorio peruano es otorgada a ciudadanos extranjeros que posean las siguientes calidades migratorias:

    Investigador.

    Para ciudadanos extranjeros que efectúen investigaciones por intermedio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

    Trabajador.

    Para ciudadanos extranjeros que cuenten con una calidad migratoria de trabajador y requiera ser extendida para proseguir efectuando las actividades lucrativas para sectores públicos o privados dentro del país.

    Religioso.

    Para ciudadanos extranjeros que pertenecen a una institución religiosa reconocida por el Estado Peruano.

    Inversionista.

    Para ciudadanos que requieran continuar efectuando inversiones dentro del país, legales en base a la legislación de Perú.

    Familiar residente.

    Para ciudadanos extranjeros menores de edad o mayores de edad que posean un vínculo familiar certificado con una persona de nacionalidad peruana. Asimismo, puede ser solicitado si se cuenta con un vínculo con un extranjero residente en el territorio de Perú, siempre y cuando este posea una situación migratoria regular.

    Residente especial.

    Los ciudadanos extranjeros que al transcurso de un año hayan obtenido su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) pueden realizar la solicitud de la extensión de residencia, entre ellos la especial residente, para permanecer dentro del país y efectuar actividades lucrativas.

    Formación o por estudios en modalidad formativa del Estado Peruano.

    Para ciudadanos extranjeros que se encuentren realizando estudios dentro del país bajo las modalidades de Educación básica, Educación técnico productiva, Institutos de Educación Superior (IES) o Escuelas de Educación Superior (EES), Educación universitaria pregrado o posgrado y otras modalidades formativas laborales estipuladas dentro de la normativa nacional en vigencia.

    Refugiado o asilado.

    Para ciudadanos extranjeros con calidad migratoria de refugiado o asilado, que requieran extender su residencia dentro del país.

    Trabajador designado.

    Para ciudadanos extranjeros comisionados por una corporación internacional dentro del territorio peruano, para la realización de un trabajo altamente especializado.

    Procesos para solicitar la renovación de la Prórroga de residencia en Perú

    Los procesos correspondientes para solicitar la renovación de la Prórroga de residencia dentro del territorio peruano podrán variar en base a la modalidad de la calidad migratoria.

    Para cualquier calidad migratoria se debe realizar primeramente un pago correspondiente por derecho de trámite en cualquier agencia del Banco de la Nación o del portal págalo.pe. Luego se recaudan todos los requisitos solicitados y se finiquita el trámite en el Buzón Electrónico de Migraciones.




    Recomendados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web utiliza cookies ¿Estas de acuerdo? Más info