Vencimiento de residencia Migraciones




La Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) implementa diversos mecanismos que le permiten a los ciudadanos extranjeros residir y desarrollarse dentro del territorio peruano y efectuar toda clase de actividades de manera legal.

Dentro de estos mecanismos se encuentra el Carné de extranjería, documentación que les da acceso a gran parte del sistema de Perú, sin embargo, esta cuenta con un periodo de vigencia determinado, por lo que se debe estar atento de su proximidad.

Si aun no sabes cuando es el vencimiento de tu residencia en Perú en base a lo establecido por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), en el presente artículo te enseñaremos como consultar el vencimiento de tu carné y mantener tu estatus migratorio dentro del país.

Índice

    ¿Dónde revisar el vencimiento de residencia Migraciones?

    La vigencia de la residencia de extranjeros en Perú puede ser consultada de dos maneras muy sencillas y rápidas, normalmente se debe estar más alerta con esta información al transcurrir 12 meses con el documento señalado.

    Una de las maneras más prácticas de conocer el vencimiento de residencia es verificando en el reverso del Carné de extranjería la fecha exacta del vencimiento de dicha documentación.

    Se debe estar atento de no confundir la fecha de caducidad con la del vencimiento de residencia, puesto que son dos cosas totalmente diferentes, para esta ocasión sólo nos importará la segunda indicada la cual se establece a partir de la fecha de aprobación de la calidad migratoria.

    ¿Cómo puedo saber la vigencia de la residencia Migraciones?

    Otra de las maneras para saber con exactitud la fecha de vencimiento de residencia establecida por la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) es mediante el acceso a su plataforma digital, efectuándose de la siguiente forma:

    Paso 1.- Acceder a la plataforma digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), dando clic en el siguiente link https://www.migraciones.gob.pe/.

    Paso 2.- Dentro de la plataforma ubicamos la sección Consultas en línea y seleccionamos la opción Carné de Extranjería.

    Paso 3.- Ingresar el número del documento, en este caso el Carné de Extranjería, además de la fecha de nacimiento.

    Paso 4.- Ingresar el código de verificación presentado por la plataforma en la casilla de Ingresar caracteres y damos clic en el botón Verificar.

    Finalmente serán arrojados los datos de la persona extranjera, entre ellos nombre y apellido, nacionalidad y fecha de nacimiento. Por otro lado, se podrá visualizar los datos del Carné de Extranjería como su calidad migratoria, caducidad de la documentación, emisión del último Carné de Extranjería y lo que nos interesa saber, el vencimiento de Residencia.

    ¿Qué hacer luego de llegar al vencimiento de residencia Migraciones?

    En caso de poseer más de 12 meses con el carné de extranjería y visualizar que ya está próxima su fecha de vencimiento, los ciudadanos extranjeros deben tramitar la solicitud de la Prórroga de la Calidad Migratoria Especial Residente mediante el acceso a la plataforma digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones), la cual logra extender por otro plazo de tiempo su estadía en el país de forma legal.

    Asimismo, este procedimiento se debe efectuar cuando ya se haya vencido la vigencia, sin embargo, para estos casos particulares, el ente correspondiente establece ciertas sanciones por lo que emiten multas por cada día de exceso en el país luego del vencimiento del carné.

    Ahora bien, el monto a cancelar por cada día vencido podrá variar en base a la fecha en que se llevo a cabo, normalmente se tiene que cancelar una multa general por el valor de S/ 4.30 por cada día.

    ¿Qué datos puedo visualizar en el Carné de Extranjería?

    En el Carné de Extranjería se pueden visualizar una serie de datos importantes para mantenernos al día con los trámites a efectuar para mantener el estatus migratorio dentro del país. Los datos que contiene esta documentación son los siguientes:

    • Calidad Migratoria Residente. Es la clase de autorización para residencia establecida para una persona extranjera, esta puede ser Formación, Acuerdos Internacionales, Trabajador, Familiar de residente, Religiosos, Especial residente, entre otros.
    • Fecha de inscripción. En base al Registro Central de Extranjería (RCE).
    • Fecha de emisión. En que fue emitido el carné de extranjería.
    • Caducidad CE. Vigencia de esta documentación, la cual puede ser de 4 años.
    • Vencimiento Residencia. Vigencia de la calidad migratoria establecida por la Superintendencia Nacional de Migraciones en base a la clase.




    Recomendados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Esta web utiliza cookies ¿Estas de acuerdo? Más info